de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 23 de Setiembre de 2019

Ficha Limpia: El proyecto de ley que promete un Estado libre de corrupción  

El proyecto fue presentado por el diputado nacional Luis Petri y la diputada provincial María José Sanz, y el mismo establece que condenados por corrupción no accedan a cargos políticos.

Lunes, 23 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

23/09/2019. Esta mañana fue presentado el proyecto de ley Ficha Limpia, en caso de ser aprobado impedirá el acceso a cargos públicos electivos a aquellas personas condenadas por corrupción. El mismo fue presentado por la diputada provincial María José Sanz en la legislatura provincial y el diputado nacional Luis Petri, en la legislatura nacional.

Ambos Diputados vienen trabajando desde el año pasado en el proyecto por separado, pero juntos con una misma idea.

María José Sanz explicó que a través de este proyecto se busca incorporar al art 37 de la Ley 4746 (Ley Orgánica de Partidos Políticos de la Provincia) la prohibición de que quienes sean candidatos a cargos electivos provinciales a personas condenadas por delitos contra la administración pública y el orden económico financiero. De esta forma solicitan la que una vez cumplida la condena, durante ocho años el implicado no pueda presentarse como candidato.

“En Argentina, particularmente en Mendoza buscamos impedir que accedan a cargos públicos electivos quienes tengan condenas por delitos de corrupción”, explicó la funcionaria.

Los delitos que serán sancionados son: cohecho, tráfico de influencias, fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, lavado de dinero (activos financiero).

“Estamos generando los instrumentos legales para que combatamos realmente la corrupción”, explicó la Diputada provincial. “Soy una convencida de que las leyes hay que hacerlas conversando con la comunidad, si las conversamos con la comunidad siempre las enriquecemos”, añadió.

A diferencia del proyecto de ley a nivel nacional, en Mendoza propone que los delitos de segunda instancia asociados a la corrupción, asociación ilícita y delitos del orden económico y financiero en cargos provinciales, deberán transcurrir 8 años desde la conclusión de la sentencia condenatoria para iniciar la actividad.

“Creemos que tenemos que tener una agenda fuerte contra la lucha con la corrupción”, explicó Luis Petri. De esta firma expresó que estos siempre deben ser tratados, no solo en época electoral, como lo han hecho con la Ley del Arrepentido y la de Extinción de Dominio.

En este sentido continuó: “Creemos que así como se habilitó que los casos de delitos de lesa humanidad, las personas procesadas no se puedan presentar como candidatos, si ese argumento era válido para impedir que se presentaran como candidatos los procesados, pues más valido es aun que las personas que son condenadas por delitos de corrupción en esta instancia no puedan presentarse como candidatos”.

Luego siguió: “Porque de lo contrario estaríamos de alguna manera subestimando lo que ocurre en el proceso, hay una cuestión que para nosotros es central y es la legitimidad de las sentencias judiciales”.

“Queremos que las futuras elecciones argentinas sean con estas reglas, que sean con candidatos honestos, con candidatos que no tengan cuantas pendientes con la justicia, porque si los candidatos tienen cuantas pendientes con la justicia, seguramente la justicia va a tener cuantas pendientes con la sociedad”, remarcó Luis Petri.